viernes, 11 de noviembre de 2011

Meneses: "Seréis grandes periodistas si tenéis vocación"

IBISATE CUARTERO, IÑAKI

Enrique Meneses es un periodista que ha sabido reaccionar ante todos los cambios vividos en el mundo del Periodismo, y es una persona que cuenta con la experiencia de los grandes fotógrafos, hasta el 2.0, habiéndose convertido ya en un auténtico nativo digital. Es una persona cuya vida es como un enorme libro que ahora amablemente abre con el único afán de repartir conocimientos por amor a su trabajo. Simplemente, Enrique Meneses.




En una conferencia con futuros periodistas vascos, Enrique Meneses mostró su visión más completa sobre el momento por el que transcurre el periodismo actual. Meneses no dudó en definir esta fase como “crítica”, si bien expuso las líneas maestras que, en su opinión, deben seguir todos aquellos que quieran dedicarse al noble arte de informar. El veterano periodista madrileño aseguró que la verificación de la información es fundamental en este oficio. Además aportó un esquema a modo de manual para cualquiera que quiera denominarse periodista. Para Meneses, todo se resume en cinco acciones: “Ir, ver oír, volver y contar”.
Meneses quiso ahondar en el carácter vocacional de la profesión periodística. En este sentido fue rotundo, y tajante. “Ésta es una profesión para supervivientes, el que no esté dispuesto a asumirlo que lo deje. Seréis mejores periodistas si tenéis vocación”, dijo Meneses ante la espiral de silencio generada por los alumnos que allí le escuchaban, expectantes y atrapados por su conocimiento, por su manera de hacerse entender y por su forma de vivir la vida.
Ante los múltiples derroteros que está tomando el Periodismo actual, Meneses no se mordió la lengua al afirmar que “nunca os sentiréis satisfechos como profesionales haciendo el trabajo de Carmele Marchante o Belén Esteban”. Para él, los corresponsales de guerra y los periodistas especializado así como los periodistas deportivos, merecen mucho más respeto profesional “aunque ganen menos dinero”.


Meneses está curtido en mil batallas, y es que, sus agrietados y experimentados ojos han visto pasar acontecimientos históricos en los que él ha sido ventana para el mundo. Hablamos de la revolución cubana, pasando por la marcha del millón de EEUU o los conflictos en Oriente Próximo. Enrique Meneses tuvo tiempo, además de para discutir jocosamente con su acompañante en la conferencia, para contar alguna de las anécdotas de sus mil y una experiencias por el mundo como corresponsal. “Cuando estuve con el Ché me dijo que estaba muy cabreado conmigo, porque en los reportajes les había descrito como comunistas, pero claro, es que eran comunistas”.
Meneses aseveró que para ser un buen Periodista freelance se deben tener algunas cualidades fundamentales como el amor por la aventura, el tener los pies en el suelo, el ser realista y el conocimiento exhaustivo de la realidad, es decir, “estar siempre al corriente de las cosas”. Es tal su amor por la libertad que, tras 62 años viviendo el Periodismo, ha sido capaz de crear una televisión online que cuenta ya con miles de seguidores. “La gente construye todo empezando por el tejado, nosotros por el sótano”. Esta televisión ha retransmitido en directo acontecimientos como las manifestaciones del 17 de Octubre, o la ocupación de Nueva York por parte de los indignados. Para Meneses el dinero no es lo fundamental porque lo que realmente construye proyectos son “la voluntad y la imaginación, el dinero solo sirve para abrir puertas”.
Enrique Meneses es un Periodista que cautiva por su saber, por su accesibilidad, por su forma de entender el Periodismo y la vida, porque para él el Periodismo es su vida, y toda su vida es Periodismo. Su recorrido, su esfuerzo, su entrega y su sacrificio es el legado que dejará a todas las generaciones de nuevos periodistas que estén por llegar, su vida se rebelará como el manual de vida de un periodista profesional, y su historia vital perdurará eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario