PORTADAS
El 1 de Julio la portada de Hierro se hacía eco de la llegada del Ministro del Interior a Bilbao, a la vez que en esa misma portada hacía referencia a unas palabras del Ministro del Interior francés en las que decía que “el sur de Francia no será ya un santuario para ETA”. Además incuye una noticia sobre la familia real.
El 3 de juio Hierro se hace eco también de otro asesinato, el de la esposa de Jose Echave, en Francia, y en esta portada publica también los editoriales de “La Hoja del Lunes”, como símbolo del apoyo del diario de la tarde a sus compañeros, y en especial, al asesinado José María Portell.
Además incluye en portada una noticia un tanto extraña, sobre todo por su ubicación, en la que habla de lo que ha significado la visita del Presidente francés a España, y es una muestra según el editorial de portada de la seguridad que ha demostrado España.
El 5 de Julio en la portada de Hierro se puede observar las manifestaciones de protesta en contra del asesinato de Etxabe, y en un título interior, el diario de la tarde expresa que en Euskadi hay “Un cierto descontento”. Además siguen los atentados contra las Fuerzas de Seguridad españolas, y se sigue hablando de la Constitución, en proceso de realización.
El 6 de julio Hierro traía en portada la noticia del asesinato de Txomin Merino, que según el diario había recibido amenazas por su apoyo a ETA. Además la portada traía también información sobre el informe antiterrorista del gobierno.
Local
En el apartado local el primer día de Julio Hierro hacía referencia de nuevo al terrorismo, y en este caso a sus relaciones con el exterior. También hace referencia a una amenaza de bomba que fue una falsa alarma.
Un apartado en este punto a destacar es uno de los subtítulos, en el que este diario de la tarde difunde las declaraciones de la policía y por otro lado las declaraciones del Notario de Barcelona, “que agradece a la policía las atenciones y los buenos tratos”, lo que ya da pistas de la línea que seguía este diario, o al menos, nos pone sobre la pista.
En cuanto al tres de julio en local se sigue hablando del asesinato de Portell, al que le mataron por ser mediador del gobierno con ETA.
El 4 de julio se vuelve a hacer referencia a Portell, en este caso por motivo de su funeral, así como a paros en protesta por el intento de asesinato de Etxabe
El 5 de julio también se hacen referencias a la situación de Etxabe, lo que demuestra la importancia que para este periódico tiene este hecho.
País Vasco
En esta sección Hierro habla sobre todo de la inestabilidad política del país por aquel entonces. De las 11 noticias destacadas en su primera página 9 corresponden a este tema, y además en una de ellas se habla de otra organización armada independentista “Herri Armatua”, por su reivindicación de un atentado. En las informaciones, se destaca también la aparición de numerosos carteles en Deusto en contra de las fuerzas del orden público, y se deduce de todo esto la honda preocupación existente por el aumento de la violencia.
El 4 de Julio Hierro hace referencia en su titular de nuevo a la situación de la política vasca en relación con el terrorismo, y también exhibe las declaraciones del PCE en el que se hace una feroz crítica contra ETA
El 5 de Julio Hierro hablaba ya de incidentes en San Fermines, en su apartado País Vasco. Informaba de altercados a consecuencia del arranque de dos ikurriñas y la contestación a esto, que fue arrancar banderas españolas de mástiles en zonas céntricas de Iruña. Con todo esto, se produjeron disturbios y enfrentamientos.
El 6 de julio desarrolla un poco más la noticia de la portada sobre el asesinato de Merino, aunque la cobertura es baja, y en opinión hay un claro silencio.
El 7 de julio Hierro menciona de nuevo el atentado a Etxabe y hace una breve reseña a la prohibición de una manifestación de la izquierda vasca por parte del Gobierno Civil.
Nacional
En nacional Hierro habla sobre el nuevo decreto ley sobre medidas antiterroristas, que el 1 de julio entra en vigor, y además alude a una manifestación de periodistas en Madrid por el asesinato de un periodista de “La Hoja del Lunes”, José María Portell.
El 3 de Julio el diario de tarde difunde las palabras de un diputado catalán en el que se afirma que la ley antiterrorista es un estado de excepción, apuntando hacia una pluralidad en el discurso informativo del periódico.
En cuanto al 4 de julio, el periódico hacer referencia de nuevo a la inestabilidad política que vivía el país y la extrema violencia. Además recoge unas declaraciones de Fraga, en la que afirma que el terrorismo se destruye con mano dura.
Internacional
En cuanto a esta sección cabe decir que Hierro continúa informando del asunto principal para este periódico del País Vasco, el terrorismo de ETA, y por ello en esta sección el 1 de julio informa del encuentro del Ministro del Interior Martín Villa con cargos franceses, con el objeto de reforzar la lucha antiterrorista. En este contexto se desarrollan otras informaciones, aunque sin duda gran parte de la página corresponde al tema en cuestión
El 4 y 5 de julio vuelve a hablarse en internacional de Martín Villa, en este caso por su visita a Alemania.
Última hora
Esta sección es una especie de batiburrillo de muchas noticias, aunque también el primero de julio se hacen muchas referencias a Francia, y da también cobertura a actos de la policía en contra del terrorismo, como las manifestaciones de la policía municipal en toda España por el asesinato de un compañero en Tolosa.
El 4 de julio se hace referencia de un modo peculiar una revuelta de presos comunes, que acabaron con ocho heridos en el hospital:
- “A consecuencia de la revuelta organizada por los presos tuvieron que ser trasladados al hospital de reclusos, uno de ellos con una puñalada”
Opinión
Nos ha impresionado mucho, en una columna de Jaime Capmany titulada “una manera de morir”, sus palabras en torno a la muerte de Portell y el periodismo. Para mostrarlo, estas son algunas citas textuales:
- “…el despacho del periódico es como decir el sitio donde llegan los latidos del corazón del mundo”
- “…acabamos de ver el cuerpo sin vida de José María Portell, lívido por la muerte y blanco de puro desangrado”
- “Uno escribe y siente cómo se va desangrando poco a poco. Pero a José María Portell lo habían desangrado de golpe. Porque desde ahora, escribir en este país es una manera de morir”
Se puede decir que en los días precedentes este diario de tarde de Bilbao asume en sus páginas la gran inestabilidad que sufre el país vasco, y algo a destacar es que ante las enormes espacios que se le da a la violencia etarra y lo que ello origina, el asesinato de Merino por parte de la extreme derecha solo sirve como información en una portada, y no como titular, y en el interior un deslose algo más detallado, lo que deja a las claras la visión del medio en cuanto a los tipos de violencia. Su tratamiento es por tanto algo sesgado y no es imparcial, a pesar de que en sus informaciones sea aceptablemente objetivo. Sin embatgo, en cualquier diario, casi es más importante lo que no se cuenta que lo que se cuenta, y si se cuenta, cómo se hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario