martes, 13 de diciembre de 2011

Conclusiones de Egin

Es apasionante observar cómo en los posos de aquella época (hoy, se podría decir) se han perdido muchísimos datos, se han modificado siglas... Una curiosidad que no nos atañe es la de ETA y su evolución en las siglas. Antes, se escribía ETA (p-m)[político-militar], en cuestión de días fue ETA (m) y después ha sido ETA, a secas. Además de eso, todos los grupos terroristas que no eran única y exclusivamente de Euskadi, como podía ser La Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) o el Segundo Comando Francisco Franco del frente de defensa nacional. Curioso realmente.




Con los sucesos del 8 de julio de 1978 el diario Egin se vuelca totalmente. A partir del día 9 de julio, cuando se empiezan a quebrar los Sanfermines a causa de la entrada de las Fuerzas de Orden Público (FOP) en la plaza de toros, Egin, como un león a la espera de la gacela Thompson, pone el ojo y la tinta.


Egin es un altavoz de la sociedad vasca del momento, al margen de la tendencia política que en absoluto esconde, debido a editoriales y opiniónes que han ido apareciendo a lo largo del periódico, defiende continuamente la responsabilidad que han de tener las autoridades, en este caso, el gobierno del estado ante este tipo de situaciones.




La fotografía es muy explícita, apareciendo incluso los bustos de los asesinados por las FOP y en nuestra opinión rozando el morbo. ¿Quizá queriendo buscar una respuesta masiva de este suceso? Quizá... Pero ese no es tema que nos competa a nosotros. Cabe destacar, que cuando los asesinatos han sido por parte de ETA, también han aparecido las imágenes de los asesinados. Además de la fotografía, el texto también es muy meticuloso, da detalles... Dónde albergaba la bala, por quién había estado llorando esa misma tarde Germán Rodriguez, el testimonio del amigo que le vio caer, homilías, el dolor de los familiares, fotos de la misma tarde antes del caos... Parece que generan o dan un millón de razones para buscar esa respuesta del pueblo que previamente proponíamos, o no; simplemente informar. Y lo cierto es que en esos momentos lo que sobraban eran razones.



España, era un hervidero, todo estaba en relativa construcción, bien sea la Constitución, las autonomías y sus competencias... Y Sanfermines una gran olla que iba a explotar de un momento a otro, pero no se controló la explosión.



Días después del suceso todavía sigue apareciendo en portada algún tema relacionado con lo acontecido en aquel fatídico SanFermin. Incluso la opinión del 15 de julio es impresionante "GERMÁN RODRIGUEZ Y JOSÉ IGNACIO BARANDIARAN SÍMBOLOS, MÁRTIRES Y ARTÍFICES DE LA UNIDAD DE EUSKAL HERRIA. “ Bi heriotz horien eta beste eritu ugarien kontrako protesta biziak sekulan ez bezelako mugimendua sortu du Euskadiren historian” Columna de Telésforo Monzón.




“Nos han matado a Germán: La bala que mató a Germán no era una bala perdida. Era una de tantas balas que acechaban a los miles de hombres y mujeres que en todo Euskadi luchan por la liberación…” Tu familia y amigos.



Se nos plantean dudas; inyectándonos nitrogeno en todas las partes de nuestro cuerpo y helando todo pequeño sentimiento del matiz que cada uno le quiera poner:


¿Si este acontecimiento, hubiese pasado en otras fechas, la cobertura mediática hubiese sido la misma? (recordamos que pasó en verano, Sanfermines, julio)


¿Si no hubiese sido miembro del LKI y hubiese sido un ciudadano de a pie, reiteramos la pregunta, la cobertura hubiese sido la misma? Son preguntas que obviamente, no se pueden responder porque los hechos son los que ocurrieron.



Durante páginas siguientes e incluso ojeando hasta el fin de julio, se pide justicia y responsabilidad; se pide que se pague, nombres y venganza.



Es realmente una época de mucha controversia política y callejera. Mientras esto sucede en Euskadi, en España continúan con el debate de la nación; aprobando artículos y esto Egin tampoco lo deja de publicar, advierte de lo que se aprueba... De lo que no quieren ciertos partidos como el PNV que se apruebe. En definitiva altavoz del pueblo vasco, como todos los medios de comunicación; formador de opinión, informador, defensor de los intereses de los vascos (tema que daría para tésis doctorales) y muy político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario