viernes, 23 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO-CONTEXTO


Para la comparación de la noticia que a continuación vamos a relatar hemos consultado La Gaceta del Norte, La hoja del lunes, ABC, Deia, El Correo, Hierro y Egin. Pero finalmente hemos publicado lo referido a los tres últimos porque pueden considerarse de distinta ideología y porque el resto (aunque realmente es únicamente Egin quien se vuelca con el caso) apenas menciona al protagonista, Germán Rodríguez.

En esta noticia de 1978 resultó muerto por un tiro de la policía Germán Rodríguez, un simple militante de la Liga Comunista Revolucionaria: El 8 de julio de aquel año, al finalizar la tradicional corrida de toros , una grupo de policías antidisturbios entra en el ruedo de Pamplona tras haberse desplegado una pancarta reivindicativa en los tendidos. Los policías, para frenar la presión, entran a sangre y fuego, cargando contra quienes se disponían a salir, disparando sin ton ni son y arrollando a cualquiera que se les pusiese por delante. Siete personas recibieron balazos en total. Tras el lanzamiento de botellas por parte del pueblo, las Fuerzas de Orden Público se retiran pero para ese momento, ya han herido gravemente a Germán Rodríguez, que yacía con un balazo en la cabeza. Hacia las dos de la madrugada murió definitivamente Germán, por lo que la prensa del domingo no llega a certificar su muerte. Esta infortunada muerte ocurrió en los exteriores, cuando los enfrentamientos se habían trasladado a los aledaños de la plaza, concretamente en la avenida Roncesvalles.

El contexto histórico donde se enmarcan estos sucesos es el de la agitación de la calle , por un lado, y el descontrol de ciertos mandos policiales, que no eran conscientes que estabamos entrando en un proceso democrático. El ambiente de la calle también estaba caldeado porque nadie dejaba de dar su opinión a gritos: desde los recién legalizados miembres comunistas, hasta grupos de ultraderecha que una semanas antes empezaban ya a manifestarse una semana antes del inicio de las fiestas de San Fermín, el 7 de julio.

En la película-documental Sanfermines78 el gobernador civil de Navarra en el momento de los hechos, Ignacio Llano, señala "la actividad de los grupos de extrema derecha era contemplada con pasividad por las Fuerzas de Orden Público". Concretamente, los diarios de la época señalan a los miembros de Cristo Rey los responsables de altercados las semanas anteriores.

 En la mayoría de los periódicos analizados se señala que el comandante Avila, procedente de la Legión, dio órden de disparar a matar a los manifestantes en general. Quedó constatado a través de una grabación que recogió la Cadena Ser, como dice el Deia en su página 20 (ver minuto 4 del vídeo).
Hubo manifestaciones de familiares de presos por la amnistía total de la gente encarcelada tras 1977(de hecho la pancarta de la plaza de toros exigía esa reivindicación en esta nueva era democrática).  También desde el nacionalismo vasco-navarro se exigía la consecución de un estatuto único que uniera de forma política ambos territorios. 
                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario